jueves, 10 de diciembre de 2009

EL MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

Según la LOE, 2006, el sistema educativo queda estructurado de la siguiente manera:
- Educación infantil: 1º ciclo (0-3 años), 2º ciclo (3-6 años)
- Educación primaria: 1º ciclo (6-8 años), 2º ciclo (8-10 años) y 3º ciclo (10-12 años)
- Educación secundaria obligatoria: 1º ciclo (12-14 años), 2º ciclo (14-16 años)
- Educación secundaria postobligatoria: 1º y 2º ciclo (16-18 años)
En estas etapas es fundamental el principio de currículo, es decir, el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que regulan la práctica docente.

En Andalucía, la educación infantil es una etapa con identidad propia con el fin de lograr un desarrollo integral y armónico en la persona en sus distintos planos: físico, motórico, emocional, afectivo, social y cognitivo. Los objetivos son los siguientes:
- Construir su propia identidad e imagen de sí mismo
- Adquirir autonomía propia de sus propios actos
- Comprender y representar lo que le rodea
- Representar lo vivido (real o imaginario)
- Uso del lenguaje oral de manera coherente a las situaciones
- Aproximación a la lectura y escritura a través de textos
El currículo de la educación infantil presenta tres áreas:
- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
- Conocimiento del entorno
- Lenguajes: Comunicación y representación: Se pretende que los niños desarrollen las capacidades comunicativas aprendiendo a utilizar las distintas formas de comunicación y representación corporal, gestual, verbal, artística, audiovisual y tecnológica.
Se destaca principalmente el lenguaje verbal con una serie de objetivos como son: la utilización del lenguaje oral como instrumento de comunicación, comprender las intenciones y mensajes verbales de los mismos, progresar en la lectura y escritura e iniciación en una lengua extranjera. Estos objetivos tienen como fin que los niños puedan socializarse y utilizar el lenguaje, ya sea oral o escrito, en función de la situación en que se encuentren, es decir, expresarse de la manera conveniente en los diferentes ámbitos que se le propongan.
El currículo da unas orientaciones metodológicas: los niños aprenden y se desarrollan por la interacción con el medio, pero con un entorno organizado. Los principios en lo que se apoya son: Enfoque globalizador y aprendizaje significativo; atención a la diversidad; el juego como instrumento privilegiado de intervención educativa; la actividad infantil, observación y experimentación; la configuración del ambiente; los espacios y materiales; el tiempo en educación infantil.
Finalmente se necesita un criterio de evaluación para los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela, por lo que debe ser global, continua y formativa. Se precisa concretamente el criterio de valoración de los procesos de aprendizaje en el lenguaje, por lo que se tendrán en cuenta el uso del lenguaje oral y escrito en los diferentes niños que tienen para comunicarse, escuchar, comprender…
La educación infantil tiene como finalidad atender al progresivo desarrollo de todas las capacidades de los niños en el desarrollo físico, afectivo, social e intelectual, siempre y cuando, respetando los derechos de la infancia y atendiendo a su bienestar.

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